Cuando hablamos del formato de un documento nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto, con la forma de presentarlo. El contenido en sí seguirá siendo el mismo.
La presentación del documento es importante. No sólo por elegancia, sino también para facilitar y motivar su lectura. Afortunadamente, Word facilita mucho esta tarea y con poco trabajo se consiguen resultados espectaculares.
En esta unidad veremos las herramientas que nos ayudarán a dar cierto diseño, de las más generales a las más específicas:
- Aprenderemos a aplicar un tema.
- Luego a incluir una portada y cambiar el color de página.
- A modificar el formato del texto.
- Y el de los párrafos.
Además, también veremos cómo utilizar las tabulaciones para mejorar la maquetación del documento y cómo copiar el formato de un texto a otro.
LOS TEMAS
Al utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos, que introdujimos en el tema 3 de edición básica.
Como recordarás, al definir cada texto con un estilo desde la pestaña Insertar > grupo Estilos, indicamos a Word qué parte es un título, qué parte un subtítulo y cuál es el párrafo que compone el cuerpo, entro otros elementos. Es decir, a través de la aplicación de estilos, definimos la estructura del documento.
Un tema es la aplicación de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los títulos serán de un determinado color, con un determinado tamaño y una determinada tipografía. Y así con todos los estilos. De este modo que no importa lo extenso que sea el documento, porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiará su formato por completo con un único clic.
Existen varios temas predeterminados, puedes aplicarlos desde la pestaña Diseño > grupo Formato del documento > opción Temas.

Por defecto se utiliza el tema Office, pero ya ves que dispones de una larga lista de opciones (observa que puedes ver más bajando la barra de desplazamiento).

La forma de hacerlo es sencilla, debemos elegir el tema que más se aproxime a lo que buscamos, y utilizar los botones Colores, Fuentes yEfectos que hay a la derecha del botón Temas.
Desde dichos botones aparecen listadas las combinaciones ya utilizadas en otros temas. De este modo, podríamos, por ejemplo, dejar seleccionado el tema principal Office, pero añadirle la combinación de colores del tema Faceta, la combinación de fuentes del tema Orgánicoy los efectos del tema Circuito. Con esta mezcla habríamos creado un nuevo tema que podríamos conservar para futuros proyectos pulsando el botón Guardar tema actual....
¿Y por qué debemos coger combinaciones de temas ya existentes en vez de especificarlos nosotros?
La respuesta es sencilla: para simplificar. En realidad es posible personalizar al completo el tema, si quieres ver cómo hacerlo te recomendamos que visites el siguiente avanzado
La respuesta es sencilla: para simplificar. En realidad es posible personalizar al completo el tema, si quieres ver cómo hacerlo te recomendamos que visites el siguiente avanzado

Ejercicio: Aplicar un tema
En este ejercicio practicaremos cómo aplicar un tema.
- Abre un documento en word que ya hayas realizado
- Selecciona la pestaña Diseño.
- Pulsa el botón Temas. El tema por defecto es Office.
- Elige el tema Aspecto, haciendo clic en él. Observa el cambio.
- Despliega de nuevo el menú y elige el tema Espiral.
- Repite la operación con Ión, Orgánico y Retrospectiva. Dejaremos este último.
- Junto al botón Temas encontrarás los botones Colores del tema y Fuentes del tema. Haz clic en uno de ellos y pasa el cursor sin dar clic sobre las distintas opciones. Luego, repite la operación con el otro. Lo interesante es que vayas viendo cómo cambia el aspecto del documento, y cómo se van aplicando previsualizaciones del resultado, no es necesario hacer clic para modificar los valores.
- Guarda los cambios como una copia en tu carpeta Mis documentos, o en la que estés utilizando para guardar los documentos del curso. La utilizarás en posteriores ejercicios.
LA PORTADA
En ocasiones el tipo de documentos que realizamos necesitan de una portada: proyectos, memorándums, informes... Word facilita mucho esta tarea, ya que pone a nuestra disposición una serie de portadas predefinidas.
Para incluir una portada debemos ir a la pestaña Insertar > grupo Páginas > opción Portada. 

Se desplegará un menú con varios diseños. Haciendo clic en uno de ellos se insertará una nueva página al principio del documento con el aspecto elegido.

La portada suele incluir cuadros que deben rellenarse con los datos adecuados, como el título, el subtítulo, la fecha o el nombre del autor. De entrada, estos campos se muestran con texto entre corchetes: [Escribir el título ...]. Al hacer clic sobre él se muestra un cuadro de edición, donde hay que indicar el nuevo texto.

Ten presente que las portadas, al igual que el resto del documento, se ven influenciadas por el tema aplicado al documento. Es decir, que el aspecto variará ligeramente para adaptarse a los colores y fuentes del tema en cuestión y así dar un aspecto al conjunto más homogéneo.
EJERCICIO

- Abre el documento de Word guardado anteriormente.
- Selecciona la pestaña Insertar.
- Pulsa el botón Portada y selecciona Moderno.
- Observarás que se ha incluido una página al principio del documento con el diseño escogido. En ella, encontrarás texto de muestra que debe ser sustituido.
- Haz clic en [Escriba el título del documento] y escribe Primeros pasos en Word. El texto seleccionado se sustituirá.
- Repite la operación con el subtítulo. Escribe en él Introducción para no iniciados.
- Lo mismo con la descripción, pero con el texto Aprende lo básico sobre uno de los editores de texto más utilizados.
- En autor indicamos aulaClic y en fecha pulsamos el botón Hoy en el pequeño calendario que se muestra si hacemos clic en la flecha triangular.
- Haz clic en la pestaña Diseño y pulsa el botón Temas.
- Ve pasando el cursor sobre los distintos temas para apreciar cómo la portada se va adaptando a cada uno de ellos. No es necesario cambiar el tema que había, será suficiente con apreciar el funcionamiento. Para que se cierre el menú sin aplicar ninguno, hacemos clic en cualquier zona de Word.
- Guarda los cambios antes de cerrar
CAMBIAR FONDO DE PAGINA
Otro detalle que nos ayudará con los últimos retoques del documento es cambiar el fondo de las páginas.
Por defecto las páginas se muestran blancas, porque es el color más normal del papel de impresión y por tanto dejarlo así supone un menor gasto de tinta en la impresión.
Pero si queremos dar color a las páginas, podemos hacerlo desde la pestaña Diseño de página > grupo Fondo de página.

Encontraremos tres herramientas que nos permitirán cambiar el fondo de todas las páginas a la vez:


Color de página. Al hacer clic, un menú te permite elegir el color en una paleta de colores.


Para recuperar el color blanco, elige la opción Sin color. Y si no encuentras el que quieres en la paleta, pulsa Más colores.... También puedes crear fondos más complejos, que no sean simplemente de un color sino que utilicen degradados, texturas y tramas. Para aprender cómo hacerlo puedes visitar el siguiente avanzado 



La forma de aplicar el borde es ir escogiendo las opciones de izquierda a derecha.
- Primero selecciona el valor para el borde: Ninguno, Cuadro, Sombra, 3D o Personalizado. El cuadro seleccionado es el que está enmarcado en azul.
- Luego, selecciona el estilo de línea que quieres aplicar.Si eliges un Estilo de línea, podrás especificar su color y ancho.En cambio, si escoges un Arte, el borde será un motivo realizado por una consecuencia de dibujos. Por lo tanto sólo podrás establecer un ancho, y en algunos casos el color (cuando el programa lo permita) porque el color y forma son características propias del dibujo.
- Por último, elige en la vista previa qué bordes quieres aplicar. De forma predeterminada se muestran bordes en los cuatro lados, pero activando y desactivando los botones que hay a su lado podrás decidir cuáles mostrar. También podrás decidir qué ámbito de aplicación tendrán: todo el documento, sólo la primera página, todas excepto la primera...
Estas tres opciones: marca de agua, color de fondo y bordes, son compatibles. Podrás utilizar las tres a la vez en un mismo documento, pero ten en cuenta que la marca de agua suele tener un color muy claro y es posible que no se aprecie con según qué colores de fondo.
EJERCICIO
En este ejercicio practicaremos cómo cambiar el color blanco de las páginas por otro coloreado y aplicar marcas de agua.
- Abre el archivo EN WORD
- Selecciona la pestaña Diseño.
- Pulsa el botón Color de página.
- En la paleta de colores, escoge el más claro de la primera columna de grises. Ten presente que los colores fuertes o chillones pueden dificultar la lectura del texto.
- Cambia el zoom de la página a 20% para echar un vistazo global. Recuerda que para ello puedes utilizar la barra de zoom de la zona inferior derecha. Una vez observado el resultado, vuelve a establecer el zoom al 100%.
- Ahora, haz clic en el botón Marca de agua que encontrarás en el mismo grupo (Fondo de página).
- Guarda los cambios antes de cerrar. Verás varias marcas de agua, desliza la barra de desplazamiento hasta encontrar Ejemploen diagonal y haz clic en ella.
- Puesto que el color de página y la marca de agua son de colores muy similares, el texto de la marca se percibe de una forma muy sutil. Vamos a modificar esto. Desplegamos de nuevo el menú Marca de agua y seleccionamos Marcas de agua personalizadas.
- Los valores que se muestran en el cuadro de diálogo son los de la marca de agua actual. Vamos a cambiar el color a un rojo claro. Luego, hacemos clic en el botón Aceptar.
- El resultado será similar al siguiente, guárdalo y ciérralo:

LA FUENTE
Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, números y signos de puntuación que se escriben como texto.
Como hemos visto se puede dar un estilo diferente a las fuentes del documento a través de los temas y estilos. Pero en este apartado aprenderemos a realizar estos cambios de forma manual y precisa, para poder, por ejemplo, aplicar un formato distinto a un texto en concreto.
En versiones más antiguas de Word se utilizaban estas herramientas de forma exclusiva para formatear todo el texto. Ésto suponía mucho tiempo y esfuerzo para lograr un resultado profesional. Afortunadamente con la posterior aparición de herramientas útiles que facilitan el trabajo, como los estilos y los temas, éstas se pueden utilizar para perfeccionar y ajustar los estilos en casos más concretos.
Podemos modificar la fuente desde la pestaña Inicio > grupo Fuente.

También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase.

Vamos a comentar las herramientas más importantes de estos paneles.

De forma común, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografía. En la imagen vemos que la tipografía de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeño triángulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.
La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es así para que el listado resulte más práctico y, si estás utilizando una fuente la encuentres fácilmente entre las primeras posiciones de la lista.
Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.
Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.
Si conoces el nombre no será necesario que busques la fuente en la lista, puedes escribirlo directamente en la caja de texto que contiene el nombre de la fuente actual, ya que se trata de un cuadro editable. A medida que escribes el cuadro se va autorellenando con la fuente que cree que buscas, de modo que es posible que al introducir únicamente dos o tres letras, ya se muestre la que te interesa.



De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.
Junto al desplegable de tamaño de fuente veremos dos botones en forma de A
que también nos permiten seleccionar el tamaño de fuente, pero esta vez de forma relativa. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamaño, y el que apunta hacia abajo lo disminuye.


Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Al activarse la opción se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen
, se pueden activar varios a la vez: Ejemplo.


-
Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres.

-
Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.

-
Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una línea simple bajo el texto. Si pulsas la pequeña flecha triangular de su derecha se despliega un menú que te permite cambiar el estilo de la línea, pudiendo elegir entre líneas onduladas, discontinuas, dobles, gruesas, etc.

-
Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.

-
Subíndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más abajo que el resto del texto.

-
Superíndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más arriba que el resto del texto.

Subíndice y superíndice son los únicos estilos que no se pueden aplicar a la vez. Porque, obviamente, el texto se posiciona arriba o abajo, pero no en ambos sitios a la vez.
En el apartado hemos visto las herramientas de fuente que hay visibles en la cinta, dentro de la ficha Inicio. Pero existen otras herramientas que puedes utilizar en el cuadro de diálogo Fuente. También puedes especificar qué fuente quieres que se utilice de forma predeterminada en todos los nuevos documentos que crees. Para saber más visita el siguiente avanzado:
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario